viernes, 23 de abril de 2010

COMO REALIZAR UNA CARTA COMERCIAL EFECTIVA

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CARTA COMERCIAL

Para lograr cartas eficaces, tendremos que escribirlas con cuidado, poniendo atención en lo que hacemos. Con un escrito rutinario, mal redactado, inadecuado ... puede lograrse un efecto contrario al que pretendemos.

La redacción de las cartas comerciales no tiene por qué ser una tarea aburrida o carente de creatividad. Podemos dar a nuestras cartas un «aire» diferente; sólo necesitamos poner atención y aprender practicando; es una habilidad que se adquiere con el tiempo.

Para empezar, distinguiremos tres etapas en el proceso de elaboración:

  • Los pasos previos,

  • La redacción del borrador

  • La revisión

Antes de comenzar a escribir

La improvisación raras veces resulta bien. En el caso de las cartas comerciales se cumple plenamente esta regla. Para evitarlo, vamos a estructurar y diseñar el contenido de nuestros escritos siguiendo estos pasos:

  • Recopilar datos sobre el asunto o materia que vamos a tratar. Tenemos que saber de qué estamos hablando.

  • Establecer el objetivo, aquello que pretendemos conseguir por medio de la carta: obtener un crédito, realizar una venta, formular una queja, etc.

  • Documentarse sobre el destinatario. Necesitaremos saber algo sobre la persona o la empresa a la que nos estamos dirigiendo. Una carta puede ser buena o mala dependiendo de si se adapta, o no, a las circunstancias del destinatario.

Para que nos resulte más fácil, podemos formularnos las siguientes preguntas que, una vez respondidas, nos permiten seguir adelante:

¿Qué conozco sobre el asunto?

¿Para qué escribo?

¿A quién escribo?, ¿cuáles son sus circunstancias?

Definir el contenido. En relación con la pregunta:

¿Qué tengo que decir al destinatario?

En esta fase nos van a surgir bastantes ideas sobre el contenido de la carta, las iremos anotando todas aun las más descabelladas o inverosímiles; más tarde las revisaremos y eliminaremos las que no sean adecuadas.

Depurar, organizar, jerarquizar las ideas. A la vista de todo lo que hemos anotado, descartaremos aquellas ideas que nos parezcan inútiles o poco convenientes.

Después, estableceremos una jerarquía en las ideas. Distinguiremos entre ideas principales y secundarias o auxiliares. Esto nos ayudará a organizar el contenido.

LECTURA FÁCIL DE LA CARTA

Si una carta está escrita en letra excesivamente pequeña, con caracteres muy recargados, sin separación de los párrafos, etc., presentará dificultades al leerla. Para evitarlo, tendremos en cuenta:

  • Letra: utilizaremos un tipo de letra sencillo y de un tamaño medio; impresa con tinta negra.

  • Párrafos: separados con doble interlínea.

  • Abreviaturas: se evitarán en la medida de lo posible, ya que restan agilidad al texto.

  • Subrayados y negritas: los reservaremos para destacar alguna palabra o idea que nos interese especialmente, pero no debemos abusar de estos recursos ya que sobrecargaríamos excesivamente el escrito.

    Ejemplo

    Tenemos que comunicar a un cliente que la garrafa de aceite va a dejar de suministrarse en el tamaño de 5 litros al precio de 20 €./garrafa. En adelante se venderá en botellas de 1 litro al precio de 4,60€./botella.

    Planteamiento:

    Vamos a seguir, paso a paso, cada una de las fases de elaboración de la carta.

    1) Recopilar información.

  • Dejamos de suministrar el producto en envases de 5 litros, porque los compradores han insistido en lo poco manejables que éstos resultaban.

  • Se ha confirmado esta opinión haciendo un estudio entre los clientes (encuesta).

    2) Determinar el objetivo de la carta.

  • Informar a los compradores, destacando las ventajas de la nueva presentación.

    3) Documentarse sobre el destinatario.

  • Buscaremos en la base de datos los clientes que compran habitualmente el producto.

    4) Definir los puntos a tratar.

  • Informar sobre el cambio de envase.

  • Citar los resultados del estudio. (encuesta).

  • Invitación a seguir comprando el producto.

    · Aspectos negativos:

  • El precio de cada litro de aceite es 0,60€. más caro que comprándolo en envases mayores.

  • El coste de fabricación no permite rebajar el precio de venta.

  • Sólo se presenta en envases de 1 litro

    · Aspectos positivos:

  • Los envases de 1 litro son más manejables.

  • El contenido de los envases más pequeños puede consumirse en menos tiempo y no habrá que guardar garrafas abiertas.

  • Las compras pueden adaptarse mejor a las necesidades reales.

  • Las pérdidas económicas por deterioro del aceite, una vez abierto el envase, son menores en los botes de 1 litro.

    ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

    Se plasmarán todas las ideas en un borrador. Se marcará el orden que consideremos más conveniente para el desarrollo de la carta. Todos los documentos son mejorables.

    Este sólo es un ejemplo:

VICENTE SEQUEDO SEQUEDO

jueves, 22 de abril de 2010

COMO REALIZAR UNA DECLARACION JURADA DE FORMA SENCILLA


Una declaración jurada es un papel,firmado por tí, en el que aseguras poseer unos conocimientos o unos medios que no puedes probar de otro modo. Sería algo así:

Por la presente declaración jurada, Fulanito, con DNI... y residente en... hace constar:
1....
2....
En ..., a 21de enero de 2008.
Firmado:...

Junto a tus datos personales, puedes poner tu título (licenciado en, diplomado en...), teléfono, dirección...




VICENTE SEQUEDO SEQUEDO

CERTIFICADO


El certificado es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento.

Tipos de certificado


Los certificados pueden confirmar muy diversos hechos:
La asistencia, participación u organización de un curso, jornada o acto
Los resultados académicos
La docencia de determinado curso o seminario
La experiencia profesional en determinado campo
La pertenencia a un grupo o jerarquía
Los conocimientos de lenguas extranjeras
La realización de cualquier otra actividad académica o extra-académica...
La adecuación de un objeto a una norma


VICENTE SEQUEDO SEQUEDO

miércoles, 21 de abril de 2010

como hacer un curriculum vitae atrayente



No debes olvidar nunca que tanto la carta, como el currículum, son las dos únicas vías de representación que vas a tener por el momento, y que es sobre estos, sobre los que se va a emitir el juicio. Solo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado.

Así, cuando te sientes a redactar un curriculum debes estar centrado en reflejar lo mejor de ti en él.

Te facilitamos unas reglas prácticas que te serán de gran ayuda.

LAS SEIS REGLAS DE ORO DE UN BUEN CURRICULUM

1ª.- UN BUEN CURRICULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA, A LO SUMO EN DOS

Unos consejos útiles:

  • No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es...". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:...". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.
  • No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
  • Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que...", etc.
  • Expresa una idea en cada frase.
  • Utiliza: - Palabras cortas
    - Frases cortas
    - Párrafos cortos

Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita.

2ª.- REFLEJA EN EL CURRICULUM QUE REUNES LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.

Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.

Por lo tanto, si esto es así, tu curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

3ª.- EL CURRICULUM SE DEBE ENVIAR SIEMPRE EN ORIGINAL

Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.

Consejos prácticos:

Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluirla -a menos que expresamente la soliciten- si esta no puede ser original y reciente.

El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4). El color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias.

Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Curriculum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.



VICENTE SEQUEDO SEQUEDO

como crear una autorización


como crear una autorización:

-debes de poner fecha y lugar
-si es para realizar tramites debe deicir
-por medio dela presente hago contar que el sr fulanito de tal tiene mi consentimeinto para realizar -ver escuchar todo los tramites ante la dependencia tal
-firma del otorgante
-firma del que acepta
-y testigos con credencial oficial





VICENTE SEQUEDO SEQUEDO

consejos para realizar una entrevista de trabajo


Antes de la Entrevista

  • Conoce todo lo que puedas de la empresa
  • Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación
  • Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él
  • Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos
  • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia
  • No acudas con gafas oscuras
  • Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado)
  • Ve solo/a
  • Llega pronto (5 minutos antes)
  • Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también

Durante la Entrevista

Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía

  • Saluda al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz
  • Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto)
  • No seas el/la primero/a en extender la mano
  • Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
  • No te sientes hasta que te lo digan
  • No tutees si no te lo indican
  • Estáte atento/a y simpático/a
  • Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarte en el asiento...
  • No fumes
  • No interrumpas
  • Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
  • Deja que él tome la iniciativa
  • No hables demasiado, ni demasiado poco
  • Cuida tu lenguaje
  • No peques de agresivo/a ni de sensiblón/a
  • No te aproximes mucho a él
  • No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
  • No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
  • Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica

    Piensa antes de contestar

  • Responde clara y brevemente
  • Di siempre la verdad
  • Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos
  • No uses palabras rebuscadas
  • No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos
  • No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción
  • No utilices expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilices latiguillos "osea", "este", "bueno"...
  • Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques
  • No hables mal de las empresas en las que has trabajado
  • No te niegues a responder preguntas
  • Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio/a ¿ qué piden una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional

    Piensa positivamente

  • No pidas el puesto como si fuera una limosna
  • No digas que necesitas terriblemente el trabajo
  • No critiques a pasados empresarios
    Ejemplo: No digas, "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" enfocado de otra manera la respuesta correcta sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios

VICENTE SEQUEDO SEQUEDO

lunes, 19 de abril de 2010

acertijo

de que color es el caballo blanco de Santiago

VICENTE SEQUEDO SEQUEDO

PRESENTACION AUTOR

Hola, soy Vicente Sequedo Sequedo y estoy estudiando el ciclo formativo de admon y finanzas en el I.E.S el Pomar